Participación en X Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación

La Universidad Externado de Colombia participó en el X Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación que se llevó a cabo el jueves 27 y viernes 28 de octubre, en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. En el panel de experiencias exitosas en el proceso de implementación de Lineamientos en Ética de la Investigación Bioética e Integridad Científica, Carolina Esguerra Roa, de la Unidad de Apoyo a la Investigación, y Ximena Mora, de Centro de Estudios en Genética y Derecho, compartieron los aprendizajes adquiridos en el Curso “Implementación de lineamientos en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica”, impartido por Minciencias desde agosto de este año.

Durante este curso se elaboró un borrador de la Política de buenas prácticas en ética, bioética e integridad científica para la Universidad, que contiene los principios y las estrategias para su implementación.

Como parte de las actividades finales de curso, se realizaron 3 reuniones con actores estratégicos de la Universidad para socializar los documentos. A continuación se comparten las grabaciones de estos encuentros:

• Viernes 4 de noviembre. Socialización con la Oficina de Calidad:

• Jueves 10 de noviembre. Socialización con el Comité de Ética:

• Viernes el 11 de noviembre. Socialización con la Secretaría General:

Durante las próximas semanas se insertarán los ajustes con las recomendaciones de esta primera socialización. El documento final se compartirá con toda la comunidad externadista para su retroalimentación. Quienes estén interesados en participar en la construcción e implementación de la Política de buenas prácticas en ética, bioética e integridad científica por favor comunicarse al siguiente correo: investigacion@uexternado.edu.co.